viernes, 9 de mayo de 2014

Todos somos diferentes

¡Sorteo de vidas!
Cada uno de nosotros somos diferentes, pero a la vez todos somos iguales. Desde el momento en que nacemos cada uno de nosotros tiene unas características diferentes a las de los demás. Nadie se pide ser alto o bajo, rubio o pecoso, no podemos escoger, simplemente nos toca o no nos toca. Y es que cada vez que alguien viene al mundo le toca su particular lotería.

Según lo que te toque en tu lotería nacerás en un país, tendrás un tipo de familia, te tocará una clase social, una raza, un contexto y unos rasgos físicos y psíquicos que formarán parte de ti. El objetivo de la actividad que os propongo es conocer la diversidad existente y valorarla de forma positiva. ¿Quieres jugar a  la lotería? 

En clase realizaremos un sorteo de cualidades. Previamente se colocan en sobres descripciones de las características que acabamos de nombrar con una variedad de nacionalidades, características físicas y psíquicas e incluso la clase social a la que van a pertenecer. En el sobre se explicarán las características más importantes de su nueva vida. Por ejemplo si en el sobre se indica que eres hipoacúsico, se indicará el sistema de comunicación que utilizará, o si en el sobre indica que eres una persona con TDAH se indicará que te cuesta mucho parar de moverte, respetar las normas, estar tranquilo y prestar atención.

Los alumnos tendrán que imaginar su nueva vida y pensar como sería un día como el día en que se realice la actividad en su vida ficticia. Para ello pueden buscar información por internet. Se manifestarán casos donde los alumnos sean de clase baja y no tengan recursos, casos donde vivan en países donde pierdan algunos de los derechos que tienen actualmente, casos donde tengan características físicas que les hagan replantearse su modo de vida. Cada alumno realizará un dibujo de su nueva vida y explicará al resto de compañeros como es su nueva vida, las dificultades con las que se va a encontrar y las cosas positivas que debemos aprender de su nueva vida. Al final de la actividad cada alumno escribirá una frase en la que exprese su conclusión de la actividad y incidiremos en que aunque todos somos diferentes, a la vez todos somos iguales.

La actividad ha sido elaborada pensando en un grupo de alumnos de PT de 1º de ESO, con un nivel curricular de 3º de Educación Primaria, pero se puede adaptar a las diferentes características de los alumnos. Como introducción podéis utilizar el corto de "Cuerdas"

Espero que lo paséis bien jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario