jueves, 8 de mayo de 2014

Actividad para el desarollo de las diferentes inteligencias.

Esta actividad se ha diseñado dentro de la unidad didáctica presentada en este blog. Se trata de la elaboración de una campaña de ahorro de agua. Se ha pensado para desarrollar con ella las diferentes inteligencias, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. La única inteligencia que no se ha propuesto desarrollar es la inteligencia musical, aunque se puede tratar igualmente si se propone a los alumnos que inventen una canción para presentar dicha campaña. Aquí os la dejo. Espero que os guste.

1.       Nombre:  Campaña de ahorro de agua

2.       Objetivo: Aprender y recopilar técnicas de ahorro de agua para adoptar un comportamiento responsable en el uso del agua.

3.       Inteligencias a desarrollar:
  • Inteligencia lingüístico-verbal: a través de la explicación de las técnicas de ahorro.
  • Inteligencia lógico-matemática:  a través de la utilización de gráficos y cálculos de las cantidades que se pueden ahorrar.
  • Inteligencia visual-espacial: mediante la realización del folleto y las fotografías necesarias para la campaña.
  • Inteligencia corporal cinestésica: mediante la dramatización para presentar la campaña a los compañeros.
  • Inteligencia intrapersonal: a través de la reflexión de nuestro propio trabajo y de la autoevaluación.
  • Inteligencia interpersonal:  a través del trabajo en grupo y sobretodo mediante la concienciación del uso responsable del agua para que todo el mundo pueda hacer un uso responsable de ella.
  • Inteligencia naturalista: esta es la principal inteligencia a desarrollar en esta actividad, en especial por la toma de decisiones responsables con los recursos, el medio ambiente y la salud.

4.       Recursos necesarios: Ordenador con conexión a internet,  cámara de fotos(opcional), cartulinas y material diverso para la creación del folleto.

5.       Temporalización: 3 sesiones. Durante la primera sesión se hará una búsqueda por internet en grupos para la recopilación de consejos para el ahorro de agua y se podrá empezar a prepara el esquema del folleto. En la segunda sesión se terminará el esquema y se pasará a diseñar y realizar el folleto. En casa o en los tiempos libres en el colegio se podrá preparar la presentación de la campaña, para hacer la presentación en la última de estas sesiones.

6.       Descripción: La actividad se realizará en grupos de 3 o 4. Y las instrucciones para realizar la actividad se darán paso a paso de modo que cada paso constituya una actividad para los alumnos enlazada con las siguientes. 1ª) Buscamos en internet consejos para ahorrar agua y los anotamos en la libreta. 2º) Preparamos un folleto con los consejos de ahorro que tenemos. Podemos hacer dibujos, pegar fotos, elaborarlo con programas informáticos… 3º) Los alumnos dramatizan la presentación de la campaña de ahorro de agua. Pueden explicarla imaginando que son activistas de una organización ecologista, que son una gota de agua, maestros, alumnos… Toda imaginación vale.

7.       Evaluación de la actividad: Se valorará cada uno de los pasos a seguir, teniendo en cuenta los objetivos a cumplir, el resultado final y la valoración de los propios alumnos mediante una evaluación continua y valoración del trabajo realizado en grupo y la participación en este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario