Esta actividad se ha diseñado dentro de la unidad didáctica presentada en este blog. Se trata de la elaboración de una campaña de ahorro de agua. Se ha pensado para desarrollar con ella las diferentes inteligencias, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. La única inteligencia que no se ha propuesto desarrollar es la inteligencia musical, aunque se puede tratar igualmente si se propone a los alumnos que inventen una canción para presentar dicha campaña. Aquí os la dejo. Espero que os guste.
1.
Nombre:
Campaña de ahorro de agua
2.
Objetivo:
Aprender y recopilar técnicas de ahorro de agua para adoptar un comportamiento
responsable en el uso del agua.
3.
Inteligencias
a desarrollar:
- Inteligencia
lingüístico-verbal: a través de la explicación de las técnicas de ahorro.
- Inteligencia lógico-matemática: a través de la utilización de gráficos y cálculos de las cantidades que se pueden ahorrar.
- Inteligencia visual-espacial: mediante la realización del folleto y las fotografías necesarias para la campaña.
- Inteligencia corporal cinestésica: mediante la dramatización para presentar la campaña a los compañeros.
- Inteligencia intrapersonal: a través de la reflexión de nuestro propio trabajo y de la autoevaluación.
- Inteligencia interpersonal: a través del trabajo en grupo y sobretodo mediante la concienciación del uso responsable del agua para que todo el mundo pueda hacer un uso responsable de ella.
- Inteligencia
naturalista: esta es la principal inteligencia a desarrollar en esta actividad,
en especial por la toma de decisiones responsables con los recursos, el medio ambiente
y la salud.
4.
Recursos
necesarios: Ordenador con conexión a internet, cámara de fotos(opcional), cartulinas y
material diverso para la creación del folleto.
5.
Temporalización:
3 sesiones. Durante la primera sesión se hará una búsqueda por internet en grupos
para la recopilación de consejos para el ahorro de agua y se podrá empezar a
prepara el esquema del folleto. En la segunda sesión se terminará el esquema y
se pasará a diseñar y realizar el folleto. En casa o en los tiempos libres en
el colegio se podrá preparar la presentación de la campaña, para hacer la
presentación en la última de estas sesiones.
6.
Descripción:
La actividad se realizará en grupos de 3 o 4. Y las instrucciones para realizar
la actividad se darán paso a paso de modo que cada paso constituya una
actividad para los alumnos enlazada con las siguientes. 1ª) Buscamos en
internet consejos para ahorrar agua y los anotamos en la libreta. 2º) Preparamos
un folleto con los consejos de ahorro que tenemos. Podemos hacer dibujos, pegar
fotos, elaborarlo con programas informáticos… 3º) Los alumnos dramatizan la
presentación de la campaña de ahorro de agua. Pueden explicarla imaginando que
son activistas de una organización ecologista, que son una gota de agua,
maestros, alumnos… Toda imaginación vale.
7.
Evaluación
de la actividad: Se valorará cada uno de los pasos a seguir, teniendo en cuenta
los objetivos a cumplir, el resultado final y la valoración de los propios
alumnos mediante una evaluación continua y valoración del trabajo realizado en
grupo y la participación en este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario