martes, 20 de mayo de 2014

Comunicación e implicación con la familia

¿Cómo comunicarnos e implicar a la familia?

Durante todo el proceso de detección, diagnostico y tratamiento del TDAH es necesaria una colaboración estrecha entre la familia y la escuela.

La familia es un elemento clave durante todo el proceso. Así pues, ya en el momento de la detección, familia y escuela se complementan mucho mejor si van cogidas de la mano compartiendo las observaciones que se han hecho de los hijos/alumnos. ¿Qué le pasa a nuestro hijo/alumno? ¿Cómo actua en casa? ¿Y en la escuela? La necesidad puede ser detectada tanto por parte de la familia como por los docentes. Incluso, más allá de los casos de alumnos con necesidades educativas especiales, es preciso recalcar que los logros en la educación de nuestros hijos y alumnos serán mayores siempre que escuela y familia vayan unidas.

¿Qué elementos podemos utilizar para comunicarnos familia y escuela?
  • Reuniones grupales e individuales. Ambas partes deben solicitar una cita siempre que lo consideren o buscar otras vías de comunicación.
  • ¿Por qué no hacer uso de herramientas de comunicación como el correo electrónico, chats telefónicos, sms, llamadas telefónicas...?
  • Uso de la agenda. La agenda viaja a diario de casa a la escuela y de la escuela a casa. Fomentar su uso significa realizar un seguimiento del trabajo realizado en clase, comprobar que los deberes se realizan en casa, poder comunicarnos con el tutor/padre/madre y sobretodo permitir que el alumno pueda organizarse día a día.
  • Organizar actividades o jornadas en la que los padres expliquen a los alumnos alguna de sus vivencias, las características de su trabajo...
Pero además en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, TDAH en nuestro caso, debemos reforzar esta comunicación, puesto que es necesaria una información mucho más fluida. Durante el proceso de diagnóstico y ya una vez diagnosticado el alumno es necesaria una buena comunicación entre los diferentes profesionales que atienden al alumno y la familia. Algunas de las actuaciones pueden ser las siguientes:

  • Animar a los padres para que apoyen a sus hijos y se impliquen al máximo en su educación. 
  • Proporcionarles las pautas oportunas para convivir con el TDAH en casa.

  • Destacar los aspectos positivos del TDAH y orientar a los padres para aprovechar de forma positiva la gran cantidad de energía que tienen las personas con TDAH.
  • Proporcionar y compartir con la familia tablas de registros de conducta anteriores y posteriores a la medicación, para valorar los efectos de esta.
  • Utilizar los diferentes medios de comunicación instantánea para que la información sobre los progresos, dificultades, necesidades del alumno o aspectos a destacar sea más fluida.
  • Informar a los padres sobre la existencia de diversas asociaciones de TDAH, sobretodo de las más cercanas a su entorno, como por ejemplo:  Asociación TDAH Marina Alta
  • Organizar actividades conjuntas con la asociación de TDAH más cercana y la escuela, implicando también a la familia.
Espero que os sirvan de ayuda.

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