jueves, 10 de abril de 2014

Mapa de empatía sobre un caso real de TDAH






















El mapa de empatía ha sido realizado sobre un caso real de TDAH. Se trata de un alumno de 3º de Educación Primaria.

  • ¿Qué dice?
  1. Sergi dice y no se cansa de repetir que todo es una "mierda". Este adjetivo se lo dedica al colegio, a jugar con sus compañeros y a la mayor parte del tiempo que pasa con su familia. Sergi dice literalmente: "Este colegio es una mierda, todos me tienen manía"
  2. "Jugar con ellos en el patio es una mierda." "Hacen trampas y siempre dicen que soy yo." "No tienen ni idea de jugar."
  3. "Es una mierda que mis padres estén siempre enfadados."

Así que, con este vulgar elemento de la naturaleza, Sergi califica su entorno.
  • ¿Qué hace?
  1. Sergi es muy nervioso y inquieto. No para ni un segundo.
  2. ¡Habla por los codos! A eso no le gana nadie. Sergi puede pasarse el día entero contando cosas, preguntando sin parar o canturreando canciones que le gustan.
  3. Rompe las cosas sin darse ni cuenta. Rompe lápices, arruga las hojas, rompe los juguetes de los compañeros...
  4. Se come las uñas.
  5. Siempre lo deja todo desordenado.
  6. Cuando no hace lo que quiere se enfada mucho y se pone agresivo.
  • ¿Qué oye?
  1. "Siempre lo rompes todo."
  2. "Eres malo."
  3. "Molestas."
  4. "Nunca escuchas."
  5. "No queremos jugar contigo."
  • ¿Qué piensa?
  1. Sergi piensa que siempre lleva la razón y que los demás le tienen manía. 
  2. Quiere ser siempre el mejor en todo.
  3. Piensa que no sabe controlar sus nervios.
  4. Siente que siempre lo hace todo mal.
  5. Que los animales son muy chulos y que el conejo que hay en clase siempre le tranquiliza mucho.
  • ¿Qué siente? 
  1. Sergi se enfada con facilidad y se poden agresivo. Perder los nervios le hace sentirse triste. 


Este ha sido el mapa de empatía que me ha permitido comprender mejor a Sergi. Espero que os haya gustado y que os animéis a realizar alguno para comprender mejor a vuestros alumnos.

2 comentarios:

  1. Lo interesante es saber cómo se ha hecho el mapa: ¿lo has hecho tú o lo ha hecho él? ¿Qué piensa él de todo esto? ¿Lo ha visto?

    Yo he oído en lugar de "caca", la palabra "cárcel" para referirse a un centro educativo. ¿Quizás tengan razón? :-/

    Gracias por compartirlo y me ha gustado mucho la forma de expresar las ideas en este mapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani,
    Lo he hecho yo, después de una entrevista con él. Él no lo ha visto aún. Para la publicación se utiliza un nombre falso para guardar la confidencialidad del alumno.

    Creo que cuando alguien opina que su colegio es una "caca" o una "cárcel", algo falla. Entre otras cosas esto nos puede servir para reflexionar sobre esto.

    Gracias a ti por tu comentario.

    ResponderEliminar